Madre denuncia falta de combustible para trasladar cuerpo de hijo fallecido en intento de salida

Madre denuncia falta de combustible para trasladar cuerpo de...

jueves, 5 de marzo de 2026

En pocas palabras

Madre denuncia que autoridades cubanas no entregan cuerpo de su hijo, fallecido en intento de salida, por falta de combustible.

Más detalles

Qué pasó

La madre de Ledián Padrón Guevara, un joven de 25 años fallecido, denuncia que las autoridades cubanas se niegan a entregarle el cuerpo. El joven habría muerto tras un presunto tiroteo con tropas guardafronteras durante un intento de salida del país por mar.

La familia reclama además la apertura de una investigación independiente para esclarecer las circunstancias exactas de su muerte.

Dónde y cuándo

El incidente ocurrió durante un intento de salida del país por vía marítima. El cuerpo no ha sido entregado a la familia, quienes son originarios del oriente de Cuba.

Las autoridades argumentan falta de combustible para trasladar el cadáver a su lugar de origen, proponiendo cremación o entierro en Villa Clara.

Por qué es importante

Este caso pone de relieve las difíciles circunstancias de quienes intentan abandonar Cuba por vías irregulares y los obstáculos que enfrentan sus familias.

La falta de entrega del cuerpo y la negativa a investigar de forma independiente generan incertidumbre y dolor, además de alimentar cuestionamientos sobre el uso de la fuerza en la frontera.

Qué dicen las partes

La familia, a través de la madre Deysi Guevara Verdecia y el periodista Mario Pentón, ha hecho pública la denuncia. Exigen la entrega del cuerpo y una investigación transparente.

Las autoridades cubanas no han emitido una versión pública detallada sobre el suceso. Han comunicado a la familia la imposibilidad de trasladar el cuerpo por falta de combustible.

Qué viene ahora

La familia continúa reclamando justicia y la entrega del cuerpo para poder realizar los ritos funerarios correspondientes. La comunidad cubana dentro y fuera de la isla ha mostrado solidaridad.

Será importante observar si las autoridades ceden a las demandas de la familia o si se mantiene la postura actual, y si se abre una investigación independiente que arroje luz sobre lo ocurrido.

Compartir esta noticia

Elige cómo quieres compartir este artículo

🌐 https://cubaaldia.com
📰 Madre denuncia falta de combustible para trasladar cuerpo de hijo fallecido en intento de salida
📝 En pocas palabras:
Madre denuncia que autoridades cubanas no entregan cuerpo de su hijo, fallecido en intento de salida, por falta de combustible.
🔗 Leer más: https://cubaaldia.com/noticia/madre-denuncia-falta-combustible-trasladar-cuerpo-hijo-fallecido/0cb34bea-35b7-49ad-baa4-89d8f7640b7f