Daymé Arocena Denounces Blues Alley Jazz Club for Canceling Performance Over Cuban Embassy Association

Daymé Arocena Denounces Blues Alley Jazz Club for Canceling...

miércoles, 14 de octubre de 2026

En pocas palabras

Cuban singer Daymé Arocena's concert at Blues Alley was canceled after she and Kalí Rodríguez-Peña objected to its association with the Cuban Embassy.

Más detalles

Qué pasó

La reconocida cantante cubana Daymé Arocena denunció la cancelación de su concierto en el emblemático club de jazz Blues Alley, en Washington D.C. La presentación, junto al trompetista Kalí Rodríguez-Peña, fue suspendida el día antes de su celebración.

El motivo de la cancelación, según relató la artista, fue la solicitud de los músicos para que el evento no se asociara con la Embajada de Cuba en Estados Unidos.

Dónde y cuándo

El concierto estaba programado para el 13 de octubre en Blues Alley, un conocido club de jazz en Washington D.C. La cancelación se hizo efectiva el 12 de octubre, un día antes del evento.

La presentación formaba parte de la programación por el Mes de la Herencia Hispana.

Por qué es importante

Este incidente resalta la tensión entre la autonomía artística y las afiliaciones institucionales. Afecta a los artistas que desean mantener distancia de representaciones diplomáticas que no reflejan sus posturas políticas.

Plantea interrogantes sobre las políticas de los recintos culturales y la presión que pueden ejercer las instituciones diplomáticas sobre la programación artística.

Qué dicen las partes

Daymé Arocena expresó su desacuerdo a través de Instagram, manifestando que, como parte de la comunidad cubana en el exilio, rechaza al Gobierno de La Habana. Aseguró que la embajada representa un sistema político del cual muchos creadores han huido.

Kalí Rodríguez-Peña, invitado a participar, compartió la postura de Arocena. El club de jazz Blues Alley canceló la actuación sin ofrecer una explicación detallada, según el testimonio de la cantante.

Qué viene ahora

Arocena ofreció disculpas al público que había planeado asistir y expresó su esperanza de poder programar una nueva presentación en la ciudad.

Quedan por observar las repercusiones de este caso en la relación entre artistas cubanos y recintos culturales en el extranjero, así como las posibles respuestas del club y la embajada.

Compartir esta noticia

Elige cómo quieres compartir este artículo

🌐 https://cubaaldia.com
📰 Daymé Arocena Denounces Blues Alley Jazz Club for Canceling Performance Over Cuban Embassy Association
📝 En pocas palabras:
Cuban singer Daymé Arocena's concert at Blues Alley was canceled after she and Kalí Rodríguez-Peña objected to its association with the Cuban Embassy.
🔗 Leer más: https://cubaaldia.com/noticia/dayme-arocena-denounces-blues-alley-jazz-club-for-canceling-performance-over-cuban-embassy-association/76b470bc-262d-476d-b48b-1263cdb75ed0