Rubio: EE.UU. desea cambio en Cuba, pero sin usar la fuerza militar

Rubio: EE.UU. desea cambio en Cuba, pero sin usar la fuerza...

jueves, 29 de enero de 2026

En pocas palabras

Marco Rubio, Secretario de Estado de EE.UU., confirmó el deseo de Washington por un cambio de régimen en Cuba, descartando una intervención militar. Afirmó que el embargo vincula su fin a transformaciones internas.

Más detalles

Qué pasó

El Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró el deseo de la administración Trump de un cambio de régimen en Cuba. Aclaró, sin embargo, que Washington no planea imponerlo por la fuerza militar ni por otras acciones coercitivas.

Rubio considera que el fin del sistema cubano beneficiaría a EE.UU. y a la estabilidad regional.

Dónde y cuándo

Las afirmaciones se hicieron en una audiencia del Senado estadounidense a finales de enero de 2026. El evento se enmarcó en la política hacia Venezuela y el Caribe, poco después de la detención de Nicolás Maduro, lo que ha generado un impacto significativo en la dependencia petrolera de Cuba.

Por qué es importante

Esta declaración de Rubio reafirma la postura de EE.UU. de buscar transformaciones internas en Cuba para levantar el embargo. La situación se agrava para la isla tras la interrupción del suministro de petróleo venezolano, un factor que el presidente Trump ha señalado como crítico para la estabilidad del régimen.

Qué dicen las partes

Rubio insiste en que el modelo cubano actual obstaculiza la prosperidad. Desde La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó las palabras como injerencia, reafirmando su postura "antiimperialista" y su rechazo a presiones.

A pesar de la condena, el gobierno cubano mencionó la posibilidad de diálogo, siempre bajo principios de respeto mutuo e igualdad soberana.

Qué viene ahora

Estados Unidos mantendrá la expectativa de cambios internos en la isla. Cuba, por su parte, continuará navegando su crisis económica y defendiendo su soberanía ante la presión externa.

La evolución de las relaciones en el contexto regional post-Venezuela y las respuestas internas de Cuba marcarán el próximo capítulo.

Compartir esta noticia

Elige cómo quieres compartir este artículo

🌐 https://cubaaldia.com
📰 Rubio: EE.UU. desea cambio en Cuba, pero sin usar la fuerza militar
📝 En pocas palabras:
Marco Rubio, Secretario de Estado de EE.UU., confirmó el deseo de Washington por un cambio de régimen en Cuba, descartando una intervención militar. Afirmó que el embargo vincula su fin a transformaciones internas.
🔗 Leer más: https://cubaaldia.com/noticia/rubio-eeuu-desea-cambio-cuba-sin-fuerza-militar/1835a5c9-5a97-4e62-9cc2-8795e08e96f8