Red de Venta Ilegal de Combustible Desarticulada en La Habana
En pocas palabras
Autoridades cubanas detienen a 16 personas por una red de venta ilegal de gasolina en La Habana, agravando la crisis de escasez.
Más detalles
Qué pasó
El Ministerio del Interior de Cuba ha desarticulado una red dedicada a la venta ilegal de gasolina y acaparamiento de combustible. La operación resultó en la detención de 16 personas.
Este hecho ocurre en un contexto de profunda escasez de combustible que afecta severamente al país.
Dónde y cuándo
La operación se llevó a cabo en varios servicentros de los municipios Playa y Plaza, en La Habana.
Las intervenciones se concentraron en puntos clave como el servicentro de 44 y 33 en Playa y otro en Línea entre E y F en Plaza.
Se capturaron cuatro personas vinculadas a la oferta de turnos para vehículos de turismo a cambio de divisas.
Por qué es importante
Esta red operaba aprovechando la escasez para vender gasolina y turnos de surtido en el mercado negro a precios inflados.
La acción evidencia la corrupción y las deficiencias en el control estatal sobre un recurso vital, exacerbando las dificultades de la población.
Qué dicen las partes
El Ministerio del Interior (MININT) confirmó las detenciones tras recibir denuncias ciudadanas y de redes sociales.
Algunos vecinos de los municipios afectados aplaudieron la medida, aunque otros criticaron la lentitud de la respuesta oficial.
Existe un debate sobre si la investigación se extenderá a quienes proveen el combustible o si hay implicaciones dentro de la cadena oficial de distribución, un monopolio estatal.
Qué viene ahora
Las autoridades incautaron bienes, incluyendo 62,000 pesos cubanos y 20 dólares estadounidenses.
Se espera que Transtur refuerce sus controles internos para evitar el uso indebido de sus vehículos de renta en estas operaciones ilegales.
La población observa si la actuación policial abordará a todos los niveles de la cadena ilegal y si se mejorará el control sobre la distribución de combustible.
Compartir esta noticia
Elige cómo quieres compartir este artículo
Red de Venta Ilegal de Combustible Desarticulada en La Habana
En pocas palabras:
Autoridades cubanas detienen a 16 personas por una red de venta ilegal de gasolina en La Habana, agravando la crisis de escasez.