Miami crea equipo especial para fiscalizar negocios con nexos...
En pocas palabras
Miami aprueba un equipo especial para investigar negocios con lazos al régimen cubano, buscando hacer cumplir las sanciones federales y evitar el soporte económico a La Habana.
Más detalles
Qué pasó
En las calles de Miami, se ha puesto en marcha un nuevo ojo vigilante. La Comisión de la Ciudad aprobó la creación de un equipo especial. Este grupo se dedicará a revisar las licencias de negocios que, de una forma u otra, puedan tener lazos con el gobierno de la isla.
La idea es clara: asegurar que nadie desde suelo americano esté sosteniendo económicamente a La Habana, cumpliendo así con las leyes federales de sanciones.
Dónde y cuándo
La medida se tomó en Miami, una ciudad que vive con el pulso de la comunidad cubana. Fue aprobada por unanimidad por la Comisión de la Ciudad a principios de 2026. Entrará en vigor en los próximos diez días.
A diferencia de Hialeah, donde se formó un grupo consultivo, el equipo de Miami estará compuesto por empleados municipales y funcionarios del Recaudador de Impuestos del Condado Miami-Dade. Se siente como una tarde de junta, donde las decisiones resuenan en las calles.
Por qué es importante
Esta decisión es una señal fuerte, un mensaje que se extiende desde los balcones de Little Havana hasta los despachos de Washington. Afecta directamente a cualquier empresario en Miami con posibles conexiones con Cuba, sea consciente o no de las implicaciones.
Cierra una posible puerta trasera para el flujo de dinero hacia el régimen, reforzando la postura de Estados Unidos. Se trata de un nuevo capítulo en la larga y compleja relación entre los dos países, con el sur de Florida como epicentro.
Qué dicen las partes
El comisionado Ralph Rosado fue claro: "El voto de hoy deja claro que la ciudad de Miami va a tomar en serio el cumplimiento de las leyes federales de sanciones y no va a mirar hacia el otro lado." No hay espacio para medias tintas, según su postura.
Por su parte, el Recaudador de Impuestos de Miami-Dade, Dariel Fernández, destacó que la medida busca poner primero a los residentes del condado, y que en el fondo, es un tema de seguridad nacional para Estados Unidos. Aunque algunos críticos cuestionan por qué no se enfocan en las grandes aerolíneas en lugar de los pequeños negocios, las autoridades insisten en que no es un juego político y que no se tolerará la colaboración con ninguna dictadura.
Qué viene ahora
La resolución pide al Departamento de Justicia que revise todos los negocios registrados en la ciudad y autoriza al Recaudador de Impuestos a auditar a aquellos con posibles lazos con entidades cubanas. Esto significa que habrá un escrutinio más profundo.
Además, una segunda resolución permitirá revocar licencias si se encuentran irregularidades. Ya el pasado diciembre se cancelaron licencias a una veintena de empresas. Así, se abre un periodo de observación y posible reajuste para muchos en el ecosistema empresarial de Miami.
Compartir esta noticia
Elige cómo quieres compartir este artículo
Miami crea equipo especial para fiscalizar negocios con nexos cubanos
En pocas palabras:
Miami aprueba un equipo especial para investigar negocios con lazos al régimen cubano, buscando hacer cumplir las sanciones federales y evitar el soporte económico a La Habana.