Historiadora Cubana Denuncia Agresión Policial y Enfrenta 4 Años...
En pocas palabras
Activista Alina Bárbara López denuncia agresión policial en Cuba y enfrenta una petición de cuatro años de prisión por protestas pacíficas.
Más detalles
Qué pasó
La historiadora y activista cubana Alina Bárbara López Hernández ha denunciado públicamente haber sido golpeada y arrastrada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria durante una detención.
Relata que la oficial María Juantorena, con ayuda de otros policías, la agredió físicamente, la arrastró por el suelo y le retorció las manos tras esposarla.
Dónde y cuándo
Estos hechos ocurrieron en el contexto de detenciones sufridas por la activista en Cuba. La denuncia pública se realizó a través de Facebook, exponiendo la violencia presuntamente ejercida por la policía.
Sus antecedentes de agresiones se remontan a mayo de 2024, con detenciones posteriores y continuos intentos de protesta cívica cada día 18 en Matanzas.
Por qué es importante
La activista denuncia que la Fiscalía ha utilizado sus propias palabras, al comparar la actuación policial con la de los sicarios de Batista, como argumento en su contra.
Esta situación pone de manifiesto la criminalización del disenso y el uso de la fuerza contra ciudadanos que ejercen protestas pacíficas en Cuba.
Qué dicen las partes
La Fiscalía de Matanzas, representada por la fiscal Ana Lilian Caballero Arango, solicita cuatro años de prisión para López Hernández y tres para la socióloga Jenny Pantoja Torres, por delitos como atentado, desacato y desobediencia.
López Hernández considera que la palabra 'derechos' es subversiva en el actual sistema represivo y que su caso es un ejemplo de brutalidad.
Qué viene ahora
El juicio contra ambas mujeres, originalmente previsto para el 30 de enero, fue suspendido sin fecha anunciada. La situación sigue bajo escrutinio, con pronunciamientos de solidaridad de figuras públicas.
Se espera la reprogramación del juicio y la posible continuación de las medidas cautelares que mantienen a López Hernández bajo arresto domiciliario.
Compartir esta noticia
Elige cómo quieres compartir este artículo
Historiadora Cubana Denuncia Agresión Policial y Enfrenta 4 Años de Cárcel
En pocas palabras:
Activista Alina Bárbara López denuncia agresión policial en Cuba y enfrenta una petición de cuatro años de prisión por protestas pacíficas.