Historiadora Ada Ferrer insta a Díaz-Canel a un "verdadero...
En pocas palabras
Historiadora Ada Ferrer cuestiona la política de "continuidad" en Cuba, pide un diálogo nacional real y critica la crisis económica y social.
Más detalles
Qué pasó
La reconocida historiadora cubano-estadounidense Ada Ferrer ha dirigido una carta abierta al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. En ella, la autora cuestiona la situación actual del país y aboga por un "verdadero diálogo nacional" como vía para superar la profunda crisis que atraviesa la isla.
La carta sigue una tradición familiar, pues su padre también se comunicó en el pasado con líderes cubanos y estadounidenses. Ferrer utiliza este formato para exponer su análisis de la realidad cubana.
Dónde y cuándo
La carta fue publicada alrededor del 7 de mayo de 2026. Ferrer, residente en Estados Unidos y ganadora del Premio Pulitzer de Historia por su libro "Cuba: An American History", expresa su visión sobre la situación en Cuba desde su perspectiva como intelectual y cubana.
Los temas centrales de su misiva se refieren a la situación general de la isla, afectando a todos sus habitantes, tanto dentro como fuera de Cuba.
Por qué es importante
Ferrer sostiene que el lema oficial de "Somos continuidad" no representa lo que la mayoría de los cubanos desea. La historiadora argumenta que la continuidad, en el contexto actual, se percibe como una "sentencia de muerte" para muchos ciudadanos debido a la gravedad de la crisis económica y social.
La carta subraya la urgencia de cambios reales para mejorar la vida de la población, advirtiendo que la falta de reformas profundas y la pérdida de confianza, especialmente entre los jóvenes, son señales preocupantes.
Qué dicen las partes
Ferrer reconoce la influencia del embargo estadounidense en la economía cubana, pero enfatiza que no es la única causa de los problemas. Critica decisiones internas y la falta de un modelo económico y político que responda a las necesidades actuales.
Señala la limitación de libertades básicas, mencionando la detención y vigilancia de artistas y ciudadanos críticos. La historiadora también rechaza explícitamente la intervención militar extranjera y políticas que atenten contra la soberanía de Cuba.
Qué viene ahora
La historiadora insta a Díaz-Canel a considerar la apertura de espacios para un diálogo nacional genuino, involucrando a diversos sectores de la sociedad cubana. Si no se implementan cambios sustanciales, propone que es el momento de dialogar para buscar soluciones al futuro del país.
La carta concluye con un llamado directo al presidente para que se abran canales de comunicación y colaboración que permitan construir un camino diferente para Cuba, respondiendo a las aspiraciones de su gente.
Compartir esta noticia
Elige cómo quieres compartir este artículo
Historiadora Ada Ferrer insta a Díaz-Canel a un "verdadero diálogo nacional" ante la crisis cubana
En pocas palabras:
Historiadora Ada Ferrer cuestiona la política de "continuidad" en Cuba, pide un diálogo nacional real y critica la crisis económica y social.