Detienen a excandidata presidencial ecuatoriana Luisa González por presunto lavado de dinero

Detienen a excandidata presidencial ecuatoriana Luisa González...

jueves, 22 de octubre de 2026

En pocas palabras

Luisa González, excandidata presidencial de Ecuador, fue detenida por presunto lavado de dinero en el marco de una investigación sobre financiamiento de campañas electorales.

Más detalles

Qué pasó

La excandidata presidencial ecuatoriana Luisa González fue detenida la madrugada de este jueves en la provincia de Manabí.

La detención se produce en el marco de una investigación fiscal y policial sobre presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas electorales.

Dónde y cuándo

El operativo tuvo lugar en la localidad de Canuto, provincia de Manabí, y la detención se ejecutó en la madrugada del jueves 22 de octubre de 2026.

La detención se da a poco más de un mes de las elecciones locales previstas en Ecuador.

Por qué es importante

González es una figura clave del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa. Su detención podría afectar la percepción pública y la estrategia electoral del correísmo.

La investigación, denominada caso "Laberinto", se centra en presuntas inconsistencias en el origen y destino de los fondos de campaña, tocando temas de posible lavado de activos y financiamiento ilícito.

Qué dicen las partes

La Fiscalía ecuatoriana informó que la detención se enmarca en el caso "Laberinto" y contempla posibles delitos de lavado de activos.

Luisa González ha negado las acusaciones previamente, argumentando que no era responsable de administrar los fondos de campaña. El expresidente Rafael Correa denunció la detención, calificándola de persecución política.

Qué viene ahora

La investigación continúa por parte de la Fiscalía y la Policía ecuatoriana.

Las acusaciones contra la excandidata deberán ser examinadas por la justicia, y la detención actual no constituye una declaración de culpabilidad.

Compartir esta noticia

Elige cómo quieres compartir este artículo

🌐 https://cubaaldia.com
📰 Detienen a excandidata presidencial ecuatoriana Luisa González por presunto lavado de dinero
📝 En pocas palabras:
Luisa González, excandidata presidencial de Ecuador, fue detenida por presunto lavado de dinero en el marco de una investigación sobre financiamiento de campañas electorales.
🔗 Leer más: https://cubaaldia.com/noticia/detienen-a-excandidata-presidencial-ecuatoriana-luisa-gonzalez-por-presunto-lavado-de-dinero/17dc5510-c051-4417-9965-307ed1671747