Cuba Lanza Ejercicio de Seguridad Tras Protestas en La Habana
En pocas palabras
Cuba inicia un nuevo operativo contra el delito y la corrupción tras protestas por apagones y escasez, en un contexto de alta tensión social y energética.
Más detalles
Qué pasó
El gobierno cubano ha iniciado el Quinto Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al delito. Esto ocurre justo después de una semana de protestas en La Habana.
Las manifestaciones, ocurridas entre el 13 y 17 de mayo, fueron las más extensas desde 2021. Los manifestantes reclamaban por "corriente y comida" y "Abajo la dictadura".
Dónde y cuándo
El operativo se lanzó este lunes 19 de mayo de 2026. Las protestas tuvieron lugar en al menos una docena de municipios de La Habana durante la semana previa.
El ejercicio es una respuesta coordinada por el Partido Comunista de Cuba (PCC), buscando mantener el control en medio del malestar ciudadano.
Por qué es importante
El ejercicio se presenta como una respuesta a la "crisis general del país" y al "recrudecimiento del bloqueo" de EE.UU. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos critican que el lenguaje oficial amplía el marco para criminalizar la protesta.
Esto sucede en un momento de extrema tensión energética, con apagones de hasta 20 horas diarias en la capital. La escasez de combustible fue uno de los detonantes de las recientes protestas.
Qué dicen las partes
Medios oficiales como ACN y Granma atribuyen el deterioro de la situación a factores externos como el "cerco petrolero" de EE.UU.
Por otro lado, el texto oficial habla de "hechos vandálicos" y "disciplina social" estimulados con "fines subversivos". El ministro de Energía y Minas reconoció la escasez de diésel y fuel.
El presidente Miguel Díaz-Canel ha defendido estos operativos como mecanismos para "garantizar la tranquilidad ciudadana y el orden interior".
Qué viene ahora
Los objetivos del ejercicio incluyen la protección del sistema eléctrico, el control de combustibles, la producción de alimentos y la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.
Este es el quinto ejercicio de este tipo en menos de dos años, reflejando una estrategia recurrente del gobierno. Se espera que se profundice la vigilancia y el control sobre la población.
Compartir esta noticia
Elige cómo quieres compartir este artículo
Cuba Lanza Ejercicio de Seguridad Tras Protestas en La Habana
En pocas palabras:
Cuba inicia un nuevo operativo contra el delito y la corrupción tras protestas por apagones y escasez, en un contexto de alta tensión social y energética.