Cuba Blames Embargo for Economic Woes, Downplaying Internal Issues

Cuba Blames Embargo for Economic Woes, Downplaying Internal...

jueves, 28 de mayo de 2026

En pocas palabras

Cuba's Deputy Prime Minister reiterates the US embargo as the primary economic obstacle, shifting from previous acknowledgments of internal shortcomings.

Más detalles

Qué pasó

El viceprimer ministro cubano, Óscar Pérez-Oliva Fraga, ha reafirmado que el embargo estadounidense es el principal impedimento para el desarrollo económico de Cuba.

Sus declaraciones en la red social X contrastan con su reconocimiento previo de "deficiencias internas" en febrero de 2026.

Dónde y cuándo

Las declaraciones se difundieron el miércoles 27 de mayo de 2026 a través de la cuenta oficial del Gobierno cubano en X.

El contexto es una crisis económica severa en la isla, marcada por apagones, escasez de combustible y afectaciones en servicios básicos.

Por qué es importante

Este cambio de énfasis en la narrativa oficial es significativo. Vuelve a centrar la causa de los problemas en factores externos, desviando la atención de las críticas sobre la gestión económica interna.

La insistencia en el embargo como único obstáculo dificulta la discusión sobre reformas necesarias y la rendición de cuentas por la crisis.

Qué dicen las partes

Pérez-Oliva Fraga afirmó que el "bloqueo" afecta transformaciones económicas, el acceso a financiamiento y mercados, y agrava la crisis energética.

Previamente, reconoció "deficiencias internas" y la reducción de envíos de petróleo venezolano como causas de la crisis.

Informes señalan que EE.UU. autorizó exportaciones de combustible por $8.7 millones para el sector privado cubano en 2026.

Qué viene ahora

Se espera que el discurso oficial continúe enfatizando el impacto del embargo en la situación cubana.

La población cubana sigue sufriendo las consecuencias de la crisis económica y de servicios básicos.

Será importante observar si hay un reconocimiento continuado de los problemas internos o si la narrativa se mantiene centrada en el embargo.

Compartir esta noticia

Elige cómo quieres compartir este artículo

🌐 https://cubaaldia.com
📰 Cuba Blames Embargo for Economic Woes, Downplaying Internal Issues
📝 En pocas palabras:
Cuba's Deputy Prime Minister reiterates the US embargo as the primary economic obstacle, shifting from previous acknowledgments of internal shortcomings.
🔗 Leer más: https://cubaaldia.com/noticia/cuba-blames-embargo-for-economic-woes-downplaying-internal-issues/6cb91601-7d62-4608-a369-d28d60dbba6f