Cuba: Autoridades Graban Rostros de Manifestantes para...
En pocas palabras
Activistas denuncian que autoridades cubanas graban rostros en protestas para detener a los manifestantes en sus hogares al día siguiente, aumentando la represión.
Más detalles
Qué pasó
Un nuevo método de represión ha surgido en Cuba, donde las autoridades ahora graban los rostros de las personas durante las manifestaciones.
Al día siguiente, acuden a los domicilios de quienes identifican para detenerlos. Esta estrategia se ha dado en medio de un aumento de la represión contra protestas ciudadanas.
Dónde y cuándo
La situación se ha observado en distintas zonas de Cuba, especialmente durante las noches de cacerolazos y manifestaciones.
Las detenciones ocurren al día siguiente de las protestas, buscando intimidar a los participantes y limitar la expresión pública.
Por qué es importante
Esta táctica busca generar un ambiente de miedo y autocensura, desalentando la participación ciudadana en protestas.
Representa una escalada en las medidas de control social y una posible violación del derecho a la protesta pacífica y la libertad de expresión.
Qué dicen las partes
La activista Irma Broek denunció públicamente este modus operandi, señalando que las autoridades utilizan la grabación de rostros como herramienta de identificación y persecución.
Organizaciones de derechos humanos y activistas independientes han alertado sobre la creciente vigilancia y hostigamiento, calificando estas acciones como violaciones a derechos fundamentales.
Qué viene ahora
Se espera que la vigilancia y las detenciones selectivas continúen mientras persistan las manifestaciones.
Será importante observar la respuesta de la sociedad civil ante esta nueva forma de control y la posible creatividad que desarrollen para mantener su expresión.
Compartir esta noticia
Elige cómo quieres compartir este artículo
Cuba: Autoridades Graban Rostros de Manifestantes para Detenerlos al Día Siguiente
En pocas palabras:
Activistas denuncian que autoridades cubanas graban rostros en protestas para detener a los manifestantes en sus hogares al día siguiente, aumentando la represión.