Congresista Salazar exige liberación total de presos políticos...
En pocas palabras
Congresista María Elvira Salazar demanda la liberación inmediata de todos los presos políticos en Cuba tras un anuncio de excarcelación selectiva por parte del régimen.
Más detalles
Qué pasó
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar ha reaccionado enérgicamente ante el reciente anuncio del gobierno de Cuba sobre la liberación de 51 personas sancionadas a privación de libertad. Salazar exige la excarcelación inmediata y total de todos los presos políticos en la isla.
A través de su cuenta en la red social X, la legisladora afirmó que el régimen cubano debe tomar una decisión definitiva sobre el futuro político del país.
Dónde y cuándo
Las declaraciones se produjeron en Miami, Estados Unidos, el viernes 13 de marzo de 2026, en respuesta a un anuncio realizado por el gobierno cubano.
El gobierno de Cuba comunicó, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), la liberación próxima de 51 personas condenadas a prisión, citando un "espíritu de buena voluntad" y relaciones con el Vaticano.
Por qué es importante
Esta exigencia subraya la persistente preocupación internacional sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. La postura de Salazar pone presión sobre el régimen cubano, vinculando futuras excarcelaciones a un cambio político definitivo y a la liberación completa de todos los disidentes.
La noticia resalta la dicotomía entre los anuncios de liberaciones selectivas por parte del gobierno y la demanda de una amnistía general por parte de figuras políticas y organizaciones de derechos humanos.
Qué dicen las partes
María Elvira Salazar advirtió al régimen cubano que su decisión debe ser definitiva: “O liberan a todos los presos políticos y abandonan Cuba de una vez, o terminarán uno por uno en una celda 3x2 como su amiguito Nicolás Maduro”.
El congresista cubanoamericano Carlos Giménez se unió a la exigencia, pidiendo desde el Congreso de Estados Unidos la liberación inmediata de todos los presos políticos.
La organización Justicia 11J pidió que cualquier proceso de excarcelación incluya la libertad plena e incondicional de quienes fueron encarcelados por ejercer derechos fundamentales y revisar procesos judiciales realizados sin debido proceso.
Qué viene ahora
Se espera que la presión política y social continúe aumentando sobre el gobierno cubano para que aclare los criterios de selección de los liberados y extienda la amnistía a todos los presos políticos.
Organizaciones de derechos humanos seguirán vigilantes, especialmente después de denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la opacidad de estos procesos.
Compartir esta noticia
Elige cómo quieres compartir este artículo
Congresista Salazar exige liberación total de presos políticos en Cuba
En pocas palabras:
Congresista María Elvira Salazar demanda la liberación inmediata de todos los presos políticos en Cuba tras un anuncio de excarcelación selectiva por parte del régimen.