Acoso y Agresión a Preso Político en Camagüey Despierta Alarmas

Acoso y Agresión a Preso Político en Camagüey Despierta Alarmas

sábado, 23 de mayo de 2026

En pocas palabras

Preso político cubano Carlos Alain Abrahantes Valdés agredido en Kilo 8. Denuncian fractura de nariz y lesión en hombro, reavivando preocupaciones sobre reclusos.

Más detalles

Qué pasó

El preso político cubano Carlos Alain Abrahantes Valdés fue víctima de una presunta agresión violenta dentro de la Prisión Provincial de Camagüey, conocida como Kilo 8. El incidente, ocurrido el pasado lunes, involucró a otro recluso identificado como Ignacio González Galván, quien supuestamente provocó y golpeó a Abrahantes Valdés hasta dejarlo inconsciente.

La madre del recluso, Desireé Valdés, confirmó que su hijo sufrió la fractura del tabique nasal, requiriendo intervención quirúrgica, y una lesión en el hombro que también necesita tratamiento médico. Permanecía ingresado en el hospital de la prisión.

Dónde y cuándo

El hecho ocurrió el pasado lunes, 19 de mayo de 2026, en la Prisión Provincial de Camagüey (Kilo 8). Abrahantes Valdés, de 31 años y natural de Cienfuegos, se encuentra recluido en este penal desde junio de 2025.

La agresión fue denunciada por otros dos reclusos del centro en una llamada telefónica realizada bajo condición de anonimato. La familia pudo comunicarse con él la noche del martes, 20 de mayo de 2026.

Por qué es importante

Este incidente pone de manifiesto las precarias condiciones y la violencia que pueden sufrir los reclusos en las cárceles cubanas, especialmente aquellos considerados presos políticos. Reaviva las preocupaciones sobre la seguridad y el trato humano dentro del sistema penitenciario.

La presunta participación de un recluso común en la agresión y sus consignas posteriores, junto con el rápido traslado del agresor, genera dudas sobre la gestión y el control de los internos en la prisión.

Qué dicen las partes

Fuentes internas del penal, citadas en la denuncia, señalan que el agresor, Ignacio González Galván, fue aislado por menos de 24 horas y luego reubicado en el mismo destacamento que Abrahantes Valdés. Se reportó que el agresor gritó consignas a favor del gobierno cubano al ser trasladado.

La madre de Abrahantes Valdés indicó que el médico que lo atendió alertó a los guardias sobre la gravedad de sus lesiones y recomendó su traslado urgente a un hospital. La familia niega las acusaciones por las que Abrahantes Valdés fue condenado.

Qué viene ahora

Se espera que la familia de Carlos Alain Abrahantes Valdés continúe buscando información sobre su estado de salud y presione por una investigación exhaustiva de la agresión. La organización Cuban Prisoners Defenders, que documenta casos de presos políticos, probablemente monitoreará de cerca la situación.

Será importante observar si hay algún pronunciamiento oficial por parte de las autoridades penitenciarias cubanas o del gobierno, y si se toman medidas para garantizar la seguridad de Abrahantes Valdés y otros reclusos en situaciones similares.

Compartir esta noticia

Elige cómo quieres compartir este artículo

🌐 https://cubaaldia.com
📰 Acoso y Agresión a Preso Político en Camagüey Despierta Alarmas
📝 En pocas palabras:
Preso político cubano Carlos Alain Abrahantes Valdés agredido en Kilo 8. Denuncian fractura de nariz y lesión en hombro, reavivando preocupaciones sobre reclusos.
🔗 Leer más: https://cubaaldia.com/noticia/agresion-a-preso-politico-en-carcel-del-regimen-enciende-las-alarmas-sobre-los-reclusos-en-cuba/7c2adf18-3f8d-41a4-84ee-f25d9a69b524